top of page

¿Qué onda con las relaciones interpersonales?

Es hora de conocer un poco acerca de las relaciones que entablamos en nuestro día a día así como la importancia que estas tienen :)

LAS RELACIONES INTERPERSONALES

A lo largo de nuestra vida vamos estableciendo distintas relaciones con las personas que viven a nuestro al rededor empezando principalmente con la familia que es la primera instancia donde comenzamos con nuestro proceso de socialización, y a través de ella, intercambiamos formas de pensar, de sentir y hasta de la perspectiva de la vida, así como también de afecto.

Hablar de las relaciones interpersonales resulta de poco interés para algunos pero lo que ellos no ven es que hoy en día resulta increíble relacionarnos con otras personas, considerando en cada ser humano es un universo distinto y que estas relaciones no solo se pueden dar físicamente sino que ahora con el desarrollo de la tecnología puedes hacerlo también a través de una computadora haciendo uso de la redes sociales que es un claro ejemplo de una convivencia o relación virtual donde se tiene la oportunidad de conocer diferentes personas con diferentes culturas y visiones de la vida.

Definimos a las relaciones interpersonales como los “contactos profundos o superficiales que existen entre las personas durante la realización de cualquier actividad” (García, s.f) donde tenemos la capacidad de comunicarnos y/o expresarnos con respeto para así entablar una comunicación efectiva.

Ahora bien, nace una pequeña interrogante que iremos descifrando durante el desarrollo de este escrito: ¿Es realmente importante las relaciones interpersonales en nuestro día a día?, realmente ya muchos quizá se dieron la respuesta pero vale la pena desmenuzar un poco esta interrogante.

Estamos frente a una sociedad cambiante que enfrenta situaciones algunas veces de exclusión, soledad, apatía o bien individualidad que va surgiendo a partir de las necesidades que cada individuo tenga frente a su vida cotidiana. Es bien conocido que al ser humano se le describe como un ser social; esto en la realidad significa que vivimos en todo momento procesos de interacción con otras personas porque todo fenómeno social se concreta en última instancia en fenómenos de interacción, aprendiendo uno de otro así como generando la ayuda mutua.

Algunas relaciones interpersonales son:

La familia: Es el primer grupo al cual pertenecemos, en el que aprendemos a expresarnos y desarrollamos la capacidad para comunicarnos. Si nos desarrollamos en un ambiente donde existe violencia, es posible que aprendamos a relacionarnos y comunicarnos con miedo y agresión; si el ambiente es cálido y respetuoso, podemos sentirnos en libertad para decir lo que pensamos y sentimos.

Los amigos y amigas: Con los amigos y amigas podemos darnos confianza, intercambiar ideas e identificarnos. A veces, los amigos y las amigas representan los hermanos o hermanas que hubiéramos querido tener; con ellos establecemos lazos profundos de afecto que nos mantienen unidos por un largo tiempo y desarrollamos un tipo de comunicación diferente al de nuestra familia.

La pareja: Con la pareja, la relación que desarrollamos puede ser totalmente diferente a la que tenemos con la familia y los amigos. Comunicamos que deseamos estar con esa persona, conocerla y que estamos muy motivados para iniciar una relación. (García, s.f)

Todas estas condiciones sociales mencionadas anteriormente dan cuenta que somos seres sociales y por tanto nos relacionamos con otra personas, toda esta relación nace a partir de la comunicación que el individuo desarrolló a partir de la necesidad o la supervivencia en su hacer diario. La importancia de las relaciones interpersonales surge de esta necesidad de estar comunicados, de estar en constante contacto y relación porque es nuestra naturaleza.

No podemos estar aislados de los demás, pues sería imposible no poder compartir aquello que pensamos y especialmente aquello que sentimos, ¿se imaginan un mundo o una sociedad, en donde no pudiésemos decir o expresar algún sentimiento?, donde, ¿no pudiésemos relacionarnos con los demás?, ¿qué sería sin nuestros amigos?, ¿qué haríamos sin un te quiero y el abrazo de mamá?, sería algo tan triste, pues sabiendo las potencialidades que posee el ser humano, estaríamos desperdiciando gran parte de nuestra vida y sobre todo desperdiciando conocimientos, porque todo lo que sucede a nuestro alrededor se convierte en un aprendizaje o si vas a la escuela existe una relación docente-alumno y gracias a ello se genera un aprendizaje.

No dejemos a las relaciones interpersonales en punto y aparte, al contrario, démosle la importancia que esta tiene, porque recordemos, que su importancia nace a partir de la necesidad de usarla.


REFERENCIA

García, B. (s.f). Las relaciones intepersonales y el aprendizaje. Obtenido de Ayuda a maestras de audicion y lenguaje en primaria: https://belenycopi.wordpress.com/las-relaciones-interpersonales-y-el-aprendizaje


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page